Reportaje sobre TALLERS OBERTS POBLE NOU a cura de Marco Savo (Audiovisual City)

14-15 Septiembre Poblenou, Barcelona

Audiovisual City, Network & Agency of Audiovisual Culture, está siguiendo TOP: Tallers Oberts Poblenou en Barcelona, evento cultural auto-gestionado creado por iniciativa de los artistas plásticos del Poblenou en 1996.

Nos ha contado algo de su historia, Sergi Bueno Navarro del Niu, espacio multicultural entre los más activos promotores de arte contemporáneo y cultura electrónica Barcelona.

La iniciativa nació por obra de los artistas del Poblenou que trabajaban en enormes áreas que el proceso de post-industrialización había dejado inutilizadas. Esos espacios eran muy amplios, llenos de maquinarias y bastantes económicos. TOP nació como evento colaborativo de los artistas para abrir una vez al año las puertas de los talleres promoviendo la propia obra e involucrando toda la comunidad del barrio y de la ciudad.

En el 2000 empezó la controvertida reforma urbanística del Poblenou, por obra de @22: muchos de esos espacios fueron desmantelados, los artistas fueron echados y los precios de alquiler subieron. Los artistas, al disminuir los espacios y al subir los costes, reaccionaron juntándose en comunidades para poder seguir trabajando. Contemporáneamente crecían las actividades y el interés acerca de la cultura New Media y del Arte electrónico. Sergi nos cuenta como el periodo entre 2000 y 2005 fue clave para el desarrollo del TOP como lo conocemos ahora. Durante esos años el evento se abrió progresivamente a cualquier tipología de expresión artística y espacio cultural.

 

Ahora TOP se presenta como un evento heterogéneo que abarca casi todas las actividades; ya no se trata de artistas que muestran su espacio privado, más bien de comunidades que comparten intereses, objetivos y el mismo espacio de acción impulsando la combinación de medios y expresiones, propia del post-modernismo. La community es uno de los conceptos clave en el cultura y activismo contemporánea general, en cuanto reacción a las presiones de la hiper-globalización, que tiende a anular las subjetividades y colectividades en favor de una hiper-masa informe.

Después del Niu estuvimos en Hangar para hablar con Alex Posada, uno de los referentes en Barcelona de la cultura New Media y Arte electrónico. Hangar es un proyecto nacido por obra de la AAVC (Asociación Artistas Visuales Catalunya) que alquilaron la antigua fábrica textil de propiedad del Marqués de Santa Isabel en Poblenou para facilitar espacios de trabajo a creadores e incentivar la producción artística.

Hemos preguntado a Alex acerca de la actividad que proponen cada año para TOP, es decir el Dorkbot Barcelona. El Dorkbot fue creado por Douglas Repetto en San Francisco, artista y profesor de la Columbia University, para compartir sus avances con los alumnos y a partir de allí, Dorkbot se difundió en Estados Unidos y Europa. En poco tiempo se creó una comunidad global cuyo único lema es “People doing strange things with electricity”.


En Barcelona el evento llegó en 2004 en el Hacklab “La Riereta” en el Raval en ocasión de un evento de streaming global organizado por el Dorkbot. Alex nos cuenta como en Barcelona la acogida del evento fue impresionante; el número de participantes pasó desde los 20 en San Francisco a los 400 en Barcelona. La ciudad vivía una fase de fermento cultural internacional y respondía muy positivamente a estas iniciativas; además los organizadores decidieron abrir más el evento al público, exaltando su carácter participativo. Y es esta precisamente una de las fuerzas del network Dorkbot: cada ciudad acoge y responde en manera distinta, enriqueciendo el conocimiento global sobre la experimentación, las nuevas tecnología y la cultura open-source.

Durante años el Dorkbot Barcelona ha sido entre los más activos de la community con ediciones cada mes. Las propuestas han sido siempre muy distintas, abarcando temas de robótica, Audiovisual, Hacking, Interacción. A principio la organización contaba unas diez personas entre artistas y freekies de Barcelona con una edición cada mes; actualmente el evento es organizado por Alex Posada y Antonia Folguera en Hangar, que acogió la propuesta después del cierre de la sala Metrónom.

Dorkbot Bcn cuenta con dos ediciones al año durante los Tallers Oberts Poble Nou y es interesante notar como los dos eventos estén enfocado al concepto de comunidad como fuerza propulsora de la creatividad. Juntar energías, objetivos y expresiones distintas bajo un mismo concepto responde a las continuas presiones de la cultura dominante de la crisis.

Aunque sean momentáneos y fragmentarios, en esos momentos se comparten técnicas y experiencias de manera horizontal estimulando la creatividad en las subjetividades que en manera pro-activa son parte de una colectividad, y no son absorbidas por ella.

Marco Savo

Marco Savo

Production Manager and New Media Art Curator based in London. Restless and passionate, a special blend between communication and creativity. I am the director of Audiovisual City. All my life has been dedicated to promote arts and new media in the contemporary society.

Leave a comment

Leave a Reply