_MG_7580

 

En esta sociedad nuestra preocupación principal es toda esa información que se nos escapa en cuestión de segundos. Vivimos acelerados, conectados todo el día a lo que nos rodea, a lo que nos transmiten los medios de comunicación. El término “ Real time” hace referencia a la capacidad de mostrar , comunicar, o reaccionar a eventos en el momento en que se producen”. Cada vez es más grande la necesidad de ser presentes y de participar con el presente mediante dispositivos digitales que nos permiten un intercambio de datos. Una producción y sobreproducción de estos datos que sobrepasa las capacidades humanas el hecho de consumirlos.

Mientras en los medios tradicionales el tiempo necesario para contemplar una obra de arte es determinado por el espectador, en el arte basado en las nuevas tecnologías como medio de expresión, este control pasa a la obra.

Real time , presenta una selección de obras de arte contemporáneo en las cuales el concepto es el de “aquí y ahora”. Algunas de las obras contienen información extraída de internet mientras que otras extraen datos de fuentes que establecen un proceso de producción en tiempo real o nos hacen cuestionar nuestra manera de mesurar el tiempo y relacionarnos con el ahora. Una inmediatez en la que se sumerge el espectador interactuando con un entorno virtual.

Son varios los artistas que han expuesto obras en esta exposición: Guillem Bayo, Clara Boj i Diego Díaz, Martin John Callanan, Grégory Chatonsky, Thierry Fournier, Varvara Guljajeva i Mar Canet, Rafael Lozano-Hemmer, Nicolas Maigret, Katie Paterson, Antoine Schmitt, Thomson and Craighead, Addie Wagenknecht, Carlo Zanni.

penduls

Algunas de las obras que estuvieron expuestas entre el 21/08 y el 10/02 :

Capture,2010-15 – Gregor Chatonsky

Una máquina produce constantemente una serie de archivos digitales vinculados a una banda de rock inexistente: música, imágenes promocionales, videos musicales, letras de canciones, biografías ficticias de sus componentes i otros productos a un ritmo que resulta imposible seguir la producción. Es una solución irónica a la crisis de la industrial de la cultura. Hace años que la industria de la música está en decaimiento porque los usuarios se descargan archivos mp3 ilegalmente.

Capture capture2 capture3

Predictive art bot, 2015 – Nicolas Malgret

El twitter @predartbot publica constantemente artículos de obras de arte que aún no existen, un software creado por el artista los genera de forma automática a partir de la análisis y la transformación de artículos reales publicados en webs especializadas en arte y cultura digital.

Nicolas Malgret_ Predictive art bot,2015 Predictive

The pirate cinema 2012-14 – Nicholas Malgret

Instalación basada en un software de interpretación de datos: fragmentos de archivos que se descargan en tiempo real en una red P2P se muestran a mesura que son descargados. Uno del sistema automatizado descarga los torrents más vistos, proyecta los datos interceptables y los borra a continuación.

nicholas malgret_ the pirate cinema,2012-14

Ecotone – Terrier Fournier 

Ecotone genera un paisaje infinito a partir de la captura de tweets en tiempo real, leídos por voces sintéticas. Los tweets recogidos expresan deseos (querría, me gustaría, sería genial que,… ) Cada tweet genera una montaña en el paisaje virtual que se desplaza lentamente hacia el espectador.

Terrier Fournier, Ecotone

 

 

 

 

 

 

Otras obras:

My country is a living room,2011 Martin John Callanan- I wanted to see all of the newa from today,2007 Horizon,2008 Share the sky, 2015

My country is a living room,2011 – Carlo Zanni 

I wanted to see all of the news from today , 2007 – Martin John Callanan

Horizon,2009 – Thomson and Craighead

Share the sky,2015 

 

LINK BOX

http://artssantamonica.gencat.cat/en/detall/Real-Time.-Art-en-temps-real

https://www.youtube.com/watch?v=RzgiNOxy4aI

https://www.youtube.com/watch?v=IJmTAhIHShA

 

Marta Minguell

Marta Minguell

I am multidisciplinary new media & visual artist who loves to explore the treatment of image, color, texture and movement by different media. My passion for combining art and technology pushed me to explore languages such as Design, Video and 3D. My aim is to work in the field of creating visual content in the space through installations, projections and VJing with a consistent concept.

Leave a comment

Leave a Reply